Evolución social de las empresas

La Evolución social de las empresas está muy ligada a un cambio sociocultural de sus entornos. Tomemos por ejemplo a Grupo Planeta una empresa que tiene medio siglo de existencia y que siempre ha buscado de una forma u otra evolucionar con la sociedad, no solo porque es parte fundamental en un negocio para sobrevivir, sino porque ha comprendido la importancia del cambio y la transformación como parte de la vida misma.

La cultura se convirtió en una estrategia de supervivencia pues adaptaron aptitudes de transmitir y desarrollar Conocimientos, habilidades y tecnología. La identidad cultural reside sobre dos pilares fundamentales que separan cualitativamente a los humanos del resto de las especies respecto al potencial evolutivo: el aprendizaje social y la Teoría de la mente.

 

Para las empresas esta evolución viene recogida en el concepto de ciclo de vida empresarial. Este es un concepto clave de la arquitectura empresarial, de la Ingeniería de la empresa. El concepto de ciclo de vida empresarial ayuda en la implementación de la arquitectura empresarial, y el control de la planificación de capital e inversión que son procesos que seleccionan, controlan y evalúan inversiones. Sobre estos procesos está la gestión de capital humano, motor impulsor de la evolución social de cualquier empresa.