¿Que es un Patchwork?

¿Que es un Patchwork? es la natural interrogante provocada por la razón cuando escuchamos sobre el Patchwork bebe. Esta es un vocablo inglés que proviene de la unión de las palabras Patch: parche y work: trabajo, composición. También se le relaciona mucho con la quilt o colcha (edredón).

Es una muy literal denominación para este arte doméstico, donde el reciclaje siempre ahorrativo y optimizador de la más mínima retacería, se combina con la infinita capacidad fantasiosa de composiciones abstractas y figurativas de las costureras y costureros de formación empírica, como todo lo tradicional orgánico.

En España se le conoce como almazuela, término que deriva de la voz árabe almozala o almozaida, surgida a su vez de almoçala, que define a la alfombrilla, a los cobertores de cama. Es muy popular en la comunicad autónoma de La Rioja, al norte, donde ya se registra su existencia en textos locales del siglo XVII. Y actualmente se mantiene como práctica activa en las localidades riojanas de Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros, donde existe un taller de artesanía perteneciente a la Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela. También se emplea para componer paños para masas de panadería y pastelería.